Marcas y Patentes

© Profe Mobius

Propiedad Intelectual
La propiedad intelectual se relaciona con invenciones, obras literarias y artísticas, fotografías, libros, reportes así como símbolos, nombres de productos e imágenes utilizados en el comercio. El autor de las obras está protegido legalmente mediante derechos de autor, marcas comerciales, marcas de servicio y patentes.

Para registrar patentes y marcas comerciales es necesario acudir a un abogado experto en la materia.

Derechos de Autor ©
Derechos de autor o copyright © protege las obras originales de autoría tanto publicadas como inéditas. Estos incluyen obras literarias, dramáticas, musicales y artísticas, como poesía, novelas, películas, fotografías, canciones, software y arquitectura. Se puede utilizar el símbolo © sin necesidad de registrar la obra, libro, foto, etc. siempre y cuando usted sea el autor y lo pueda comprobar.

Los derechos de autor no protegen hechos, ideas, sistemas o métodos de operación, aunque si puede proteger la forma en que se expresan estas cosas. Si soy un clavadista no puedo proteger la manera en que efectúo el clavado, pero si un artículo que describa mi técnica o un video del mismo.

Marcas Registradas TM ®
Una marca comercial es una palabra, frase, nombre o símbolo que identifica a un producto o servicio y lo distingue de la competencia. Puede registrar el nombre de su empresa, los nombres de los productos, los logotipos y los eslóganes. Por ejemplo, la marca de Coca-Cola y su logotipo no se pueden utilizar de ninguna manera sin autorización de la empresa. Tampoco podemos copiar el diseño de la botella pues también está protegido.

Usted puede crear un logotipo o nombre que desea utilizar exclusivamente y colocarle el símboloTM, por ejemplo Profe MobiusTM. De esta manera usted se protege para que nadie más utilice ese nombre pues es su marca registrada. Aunque las marcas comerciales no tienen que estar registradas en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos USPTO, es muy conveniente hacerlo.

El símbolo®  sólo se puede usar una vez que se tenga el registro oficial que otorga la Oficina de Patentes y Marcas USPTO. Usted debe haber solicitado el registro y recibido la aprobación de su  marca registrada. Si solicita la marca y de inmediato comienza a usar el símbolo ®, esto puede ser motivo para que el gobierno rechace su solicitud de marca. Lo que debe hacer es usar el símboloTM (Trade Mark) mientras se le otorga el registro oficial.

Marcas de Servicio SM
La marca de servicio SM representa un servicio, como por ejemplo el nombre del despacho de abogados que ofrecen ciertos servicios. Por ejemplo López y Pérez AbogadosSM

Patentes
Las patentes protegen invenciones  como el teléfono, productos nuevos como el iPhone,  vacuna contra la malaria, etc. El inventor puede comercializar su patente de manera exclusiva por un periodo de tiempo fijo. Un ejemplo clásico de patentes son las medicinas de hoy en día cuya fabricación requiere de gastos enormes de investigación y la patente protege a la empresa con la exclusividad por un periodo de tiempo de varios años. Esto es, nadie puede copiar la medicina hasta que la patente caduque.

EJEMPLO:  Tacos Don Pancho®

Tacos Don Pancho®
Identifica al negocio

DonPancho®
Logo que identifica al negocio

Don Pancho Pastor®
Identifica al producto.

PanchoLateSM
Por el negocio de servir chocolate

PanchoLateTM
Por el  logo en proceso de registro

CajitaTaco®
Patente por el diseño de la cajita
Marca registrada por el nombre

Si tienes preguntas o comentarios,
envíame un email a
profe.mobius@pactmovil.org

You missed