GPA – Promedio de Calificaciones

Estándar del Rendimiento Académico

TEXTO: Profe Mobius

GPA – Grade Point Average en inglés, es un promedio numérico para evaluar el rendimiento académico de un estudiante a partir de “High School” y es un indicador que evidencia los avances del estudiante. El GPA juega un papel muy impotante para entrar a un community college o a una universidad.

Casi todos los institutos de enseñanza superior, tanto públicos como privados, calculan promedios siendo el límite superior de 4.0 y se calcula del resultado de la suma de todos puntos de los cursos tomados en un semestre escolar dividido por el número de horas del semestre.

EJEMPLO:

A = 4   B = 3   C = 2   D = 1   F = 0

Materia     Valor     Créditos   Promedio
ENGL        A     4     x      3   =    12
MATH       B     3     x      3    =     9
HIST         B     3      x     3     =     9
SPEH        A     4      x     3     =   12
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
TOTAL                             12         42
GPA = 42 ÷ 12 = 3.5

Un promedio de 2.0 es bajísimo, 3.49 es aceptable y para ir a college y 3.8 es muy bueno en college. Para mantener un buen GPA es recomendable que lo discutas periodicamente con tus compañeros de grupo de tal manera que puedas ir mejorando. Es buena idea tener una libreta donde vayas anotando como vas con tu GPA de tal manera que puedas tomar acciones correctivas antes de que termine el periodo escolar. Reúnete con tu grupo de discusión y comparen sus libretas para que puedan mejorar sus resultados a tiempo.

¿Por qué el GPA es tan importante?
A lo largo de tu educación universitaria, tu GPA es realmente la única medida que muestra que tan buen estudiante eres, y si te ha estado yendo bien durante tus estudios. Tu GPA da una indicación más amplia de tus calificaciones y puntajes generales y es requisito para entrar a la universidad o al community college.

Tu GPA cambiará y variará a lo largo de los años pero, teniendo en cuenta lo que tu GPA se calcula para cada semestre, te dará una buena indicación de qué tan bien estás vas en sus cursos en general y, sobre todo, si necesitas mejorarlo.

No esperes hasta el final de tu tus estudios de High School para tener un buen GPA o para empezar a preocuparte por tu promedio, ya que para entonces puede ser muy tarde. 

Si no pasas satisfactoriamente cada clase en el primer o segundo año de High School, será casi imposible graduarte con un GPA alto. Sin embargo, con trabajo duro y planificación durante tus primeros años tendrás un mejor GPA.

Reúnete seguido con tu grupo de discución para hablar de este tema y así poder sacar el mejor provecho a tus estudios. Si tienes dudas coméntalo tu consejero de high school.

GPA en los Colegios Comunitarios
Los Colegios Comunitarios ofrecen una ventaja a los estudiantes que quieren mejorar su GPA. Si por alguna razón un estudiante tuvo una mala calificación en las materias básicas, puede volver a tomar el curso al siguiente semestre para mejorar su promedio.

Eejmplo:
El alumno obutvo buenas calificacioes excepto en matemáticas que la reprobó. Las calificaciones tienen estos valores:

A = 4   B = 3   C = 2   D = 1   F = 0

Materia       Valor     Créditos   Promedio
ENGL         A     4           3            12
MATH        F     0           3              0
HIST          B     3           3              9
SPEH        A     4           3             12
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
TOTAL                          12             33
GPA = 33 ÷ 12 = 2.75

El alumno decide volver a tomar matemáticas, y esta vez se ha aplicado y recibe una calificación de “B”:

Materia     Valor    Créditos   Promedio
ENGL       A     4       3             12
MATH      B     3        3              9
HIST        B     3        3              9
SPEH      A     4        3              12
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
TOTAL                      12            42
GPA = 42 ÷ 12 = 3.5

Su GPA ha cambiado de 2.75 a 3.5

Importancia del GPA
Un buen GPA indica que el estudiante se ha esforzado en sus estudios y esto es bien visto en las universidades y en las organizaciones que ofrecen becas porque demuestra que el estudiante ha trabajado en serio, tiene un buen nivel de entendimiento y dedicación para la solución de problemas.

You missed