Nuestra Historia

La historia del programa Camino a College comienza con el nuevo siglo cuando todavía éramos parte del Consulado de México en Houston y nuestro fundador dirigía el Instituto Cultural Mexicano. Recibimos la visita de un grupo de personas del Tecnológico de Monterrey que nos presentaron la idea de los Centros Comunitarios de Aprendizaje que el Tec había creado en varias ciudades de México para enseñar el uso de las computadoras a personas de bajos ingresos. Nos pareció una idea fantástica y nos embarcamos a un nuevo rumbo con la educación de los inmigrantes en estrecha colaboración con el Tec de Monterrey.

Comenzamos ofreciendo los cursos en las nuevas oficinas de Ripley House en Houston con una docena de padres que aprendieron a usar la computadora y al poco tiempo los ofrecíamos también en el Houston Community College. Todo iba de maravilla pero no teníamos fondos y las fundaciones no podían ayudarnos hasta que fuéramos independientes del Consulado. Muy bien, tomé el avión y fui a visitar al Director Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, y el asunto quedó arreglado: la Secretaría de Relaciones Exteriores de México oficialmente autorizó el cambio y creamos el Instituto Mexicano de Greater Houston como una organización independiente no lucrativa.

En 2003 recibimos un Certificado Especial de Reconocimiento del Congreso de los Estados Unidos por nuestra labor educativa y en el 2004 el Outstanding Partnership Award del Bank of America con un donativo de US$200,000. El éxito del programa fue enorme y nos vimos en la necesidad de organizar la entrega de diplomas en el Centro de Convenciones de Houston, evento que llamamos Día de la Familia que fue creciendo enormemente con el tiempo.

Ese mismo año negociamos un proyecto con el Houston ISD por la cantidad de US$480,000 por cuatro años para llevar el programa a las escuelas públicas de Houston. Este proyecto fue reconocido con el ASHA Estrella Award de la Association of Hispanic School Administrators y en el 2005 con el Outstanding Community Partnership de la Texas Association of Partners in Education “TAPE.”

Ofrecimos los cursos en decenas de escuelas públicas. Este esfuerzo fué reconocido por las organizaciones Ashoka y Purpose Prize que seleccionan a emprendedores sociales de todo el mundo que demuestran proyectos exitosos. Igualmente, el Manhattan Institute de Nueva York nos entregó el “Social Entrepreneurship Award 2006.”

En el 2007 varios distritos escolares de otras ciudades comenzaron a solicitar nuestro programa, pero nuestra junta directiva se opuso a la idea, así que fundé Parents Alliance y, un poco después, pasamos a ser parte de la Asociación de Empresarios Mexicanos que, con el apoyo de sus miembros, llevamos el programa educativo con el nombre “Supérate y Triunfa.” Estuvimos en Irving y San Antonio en Texas, en el área extensa de San Bernardino y San Diego en California y en Nueva York y Chicago.

En el 2012 Parents Alliance recibió una “Mención Especial” por la Iniciativa México con un premio de tres millones de pesos otorgados por el gobierno mexicano y Televisa, con lo cual logramos colaborar de nuevo con el Tecnológico de Monterrey en el desarrollo de la plataforma “PACT Movil.”

Durante la pandemia de COVID fue muy difícil acudir a las escuelas, pero reconocimos que la necesidad de las familias hispanas no es el aprendizaje en el uso de las computadoras, sino la manera en que padres e hijos, estudiando juntos, pueden llegar a la educación superior que ofrecen los colegios comunitarios y las universidades. Fue un trabajo arduo que nos permitió lanzar la Iniciativa “400 Voices” con un nuevo proyecto educativo muy de acuerdo con las necesidades de las familias de bajos recursos en Estados Unidos. Esperamos que esta historia te abra los ojos y decidas que la educación que ofrecen los community colleges y las universidades sean la respuesta para que tu familia se supere y triunfe en este país que tanto necesita de los hispanos, que en pocos años seremos la mayoría y que, como dice Wendy Kopp, exitosa fundadora de “Teach for America,” que para ti sea:

“A Chance to Make History”

José-Pablo Fernández C.
Inmigrante mexicano graduado de la
Escuela de Ingeniería de la
Universidad Nacional Autónoma de México.

You missed