Seguros (Aseguranza)

© CAIC Seguros USA

¿Qué es un seguro?
El seguro lo protege a usted del costo causado por un accidente, enfermedad robo o pérdida de un bien material, inclusive de la vida. El seguro es un contrato que usted realiza con una compañía de seguros o aseguradora que se hace cargo de reparar las pérdidas o daños que le sucedan a determinadas personas u objetos predeterminados en la póliza de seguros, mediante el pago de una prima o costo monetario, en caso de un accidente o situación inesperada.

En la comunidad latina al seguro se le conoce como aseguranza para no confundirlo con el número de seguro social, que es la conexión directa a tener derecho a tener un empleo y pagar impuestos.

Asegurarse
Esto significa adquirir un seguro. Se dice que una persona o una cosa están aseguradas.

Póliza
Es el documento que cubre el contrato del seguro que obliga al asegurador a pagar cierta cantidad de dinero bajo ciertas condiciones. Algunas personas equivocadamente dicen “políticas” en lugar de “pólizas” que es lo correcto.

Todas las pólizas tienen un límite total en dólares. Ese límite es la cantidad máxima que la póliza le pagará por una reclamación, incluso si el costo de reparación o de reemplazo de la propiedad es mayor. Cerciórese de comprar una póliza con un límite en dólares suficientemente alto.

Prima
Es pago mensual que se hace para mantener el seguro. En la póliza generalmente se establece que la falta de pago de una póliza en un número de veces establecido cancela automáticamente le validez del seguro.

Deducible: es la cantidad que debe pagar el asegurado en caso de que suceda el accidente o pérdida material que cubre el seguro.

CONSEJOS
1. Siempre compre aseguranza, aunque sea la más básica.

  •    2. Antes de comprar su aseguranza busque recomendaciones de amigos y conocidos. Pregúnteles como les ha ido con su aseguradora, que tal es el servicio, si han tenido que hacer alguna reclamación.
  •    3. Visite a un agente de seguros o punto de venta autorizado. Ellos trabajan con distintas empresas y pueden darle diferentes opciones para escoger de acuerdo a sus necesidades.
  •    4. Investigue por internet. Busque opiniones, comentarios de otros clientes.
  •    5. Cuando obtenga cotizaciones de las distintas compañías, asegúrese que todas tengan una cobertura equivalente. No sea que escoja una póliza que no cubre todo lo que usted esperaba.
  •    6. Conteste honestamente las preguntas que le hacen en la solicitud del seguro. Si dice mentiras u omite información esto puede hacer que el precio que le estén dando no sea el indicado para su caso o que le cancelen o denieguen la póliza.
  •    7. Busque aseguradoras serias, responsables, con respaldo económico y que tengan trayectoria en el mercado.
  •    8. No piense que el seguro solo le sirve para evitar multas o tickets si un policía lo detiene. El seguro le proporciona tranquilidad y protección a usted y a su patrimonio.
  •    9. Es natural que quiera ahorrar dinero en el seguro para su automóvil. Pero debe pensar en las consecuencias de no contar con una aseguranza  apropiada en caso de accidente.

Ejemplo 1
Usted asegura su carro con una aseguradora por $7,500 contra robo únicamente. La una prima mensual es de $20 y el deducible de $750.
Monto del seguro: $7,500
Prima: $20 al mes
Deducible: $650

Supongamos que le roban el carro a los seis meses de haberlo asegurado. A la fecha usted ha pagado $120 para estar protegido.
Para que la aseguradora le pague la cantidad convenida de $7,500 usted tiene que pagar el deducible de $650. Es decir usted recibe $6,850
Cantidad recibida de la aseguradora $6,850
Pagos mensuales $220

Ejemplo 2
Siguiendo con el ejempla anterior, usted considera que el pago de un deducible de $750 es muy alto y le dice la aseguradora que prefiere uno de $250. El monto del seguro sigue siendo de $7,500 pero ahora la prima ha subido a $60 en vez de $20 debido a que el deducible ha bajado.

Tipos de Seguros
Seguro de Casa
Seguro de Renta
Seguro Medico
Seguro de Vida
Seguro de Repatriación de Restos

Seguro de auto (Car Insurance)
En Estados Unidos, por ley es obligatorio que usted cuente con el seguro de auto. Este seguro protege al propietario de un vehículo contra los daños económicos, destrucción o pérdida total de bienes y personas, propias y que éste pueda causar terceras, como consecuencia de un accidente automovilístico.

Seguro de responsabilidad civil (Liability)
La cobertura de Responsabilidad Civil o Daños a Terceros (Liability por su nombre en inglés) sirve para que usted,  el titular de la aseguranza,  pague o por los daños ocasionados a otro vehículo o propiedad (Property Damage) y los gastos médicos (Bodily Injury) de las otras personas implicadas en un accidente de carro en el que usted sea el culpable y hasta por los límites económicos que contrate.

En todos los estados de la Unión Americana, por ley se requiere que todo vehículo cuente con al menos un seguro de responsabilidad civil o daños a terceros (Liability por su nombre en inglés)  por los montos mínimos que establece ese estado.

Seguro de casa (Home Insurance)
Para la mayoría de nosotros, nuestra casa es la inversión más grande que tendremos que realizar. El seguro de casa le ofrece una cobertura por daños a su casa y otras estructuras en su propiedad como un cobertizo o garaje separado.

Para los dueños de casa, su casa y las estructuras están cubiertas por separado para casi cualquier tipo de daños y perjuicios a excepción de unas pocas exclusiones comunes, tales como el desgaste, movimiento de tierra, inundaciones, riesgos nucleares y terremotos. El seguro para inundaciones lo cubre FEMA. Hablaremos de este seguro más adelante.

Se puede incluir una cobertura adicional para los contenidos de su hogar, como aparatos electrodomésticos, joyas y otros bienes de valor que pueden ser afectados en un accidente o ser robados

Sea como sea, siempre es bueno que su agente de seguros le explique perfectamente que cubre su póliza.

Seguro para inquilinos (Renters Insurance)
Si usted vive en una casa o apartamento alquilado, necesitará un seguro para inquilino para proteger su propiedad personal. El seguro para inquilino paga la reparación o reemplazo si le roban o se daña su propiedad personal, como por ejemplo la ropa, los muebles y los electrónicos. El seguro para inquilino no paga la reparación de la casa o del apartamento si resulta dañado. La póliza de seguro del propietario del edificio cubre eso.

Algunos arrendadores pueden pedirle que compre un seguro para inquilino como condición de su alquiler.
Las compañías de seguros venden dos tipos de pólizas para inquilinos. Estas pólizas cuentan con un nivel diferente de cobertura.

1 – Las pólizas para riesgos indicados cubren el robo o daño de la propiedad por eventos que se mencionen específicamente en la póliza, tal como los incendios y los robos. Estas pólizas no cubren las pérdidas causadas por eventos que no se especifiquen en la póliza. A esta póliza también se le conoce como póliza para riesgos especificados.

  1. Las pólizas para todos los riesgos cubren todos los tipos de pérdidas, a menos que se excluya específicamente en la póliza. Estas pólizas son más costosas que las pólizas para riesgos indicados porque cubren más pérdidas. A esta póliza también se le conoce como cobertura amplia o póliza abierta para riesgos.

Seguro de vida (Life Insurance)
Las personas compran seguros de vida para garantizar que sus beneficiarios tengan suficiente dinero para mantener su estilo de vida después que el asegurado muera. Los beneficiarios son las personas que usted designa para que reciban el dinero, después de que usted muera.

Usted puede designar uno o más beneficiarios. Si designa a más de uno, tiene que decidir cómo dividirá el dinero. Es posible que también escoja un beneficiario secundario para que reciba el dinero si el beneficiario primario muere antes que usted.

Un seguro de vida no es una inversión. Una inversión es un riesgo financiero porque usted puede que gane dinero, pero también puede perder parte o toda su inversión, mientras que los seguros de vida pagan un beneficio por muerte garantizado.

Algunos tipos de seguros de vida pueden acumular valor monetario que usted puede usar como ingreso cuando se retire. Sin embargo, no se les permite a los agentes ni a las compañías de seguros referirse a los seguros de vida como inversiones ni fuentes de ingresos para el retiro. Si un agente o compañía trata de venderle una póliza de seguro de vida como una buena inversión, tenga cuidado. Además, no confunda los seguros de vida con las anualidades. Muchas veces las personas compran anualidades para el retiro porque pueden proporcionar un flujo constante de ingreso durante un período de tiempo largo.

Seguro de repatriación de restos
En el desafortunado caso de la muerte accidental en los Estados Unidos, el deseo de su familia de que descanse cerca de ellos es muy grande.

La mayoría de las veces, la muy pesada carga financiera de trasladar el cuerpo  recae en familiares y amigos en ambos lados de la frontera. Muy pocas veces pueden contar con un limitado apoyo económico del Consulado de su país de origen, sin contar con todos los trámites sanitarios que se deben realizar ante las autoridades de este país.

Existen empresas que le brindan, a un precio muy económico, los siguientes beneficios en caso de muerte accidental dentro de los Estados Unidos:

Envío de restos a cualquier ciudad de México, Centro América o traslado dentro de los Estados Unidos.

Todos los permisos necesarios, licencias y trámites legales requeridos tanto por autoridades de los Estados Unidos como del país receptor.

El pago de trámites al gobierno de los Estados Unidos.

Se puede incluir un beneficio económico en efectivo para algún amigo o familiar que declare en la póliza como beneficiario. Este dinero puede ser utilizado para cualquier cosa que desee.

¡Todo esto sin importar su calidad migratoria en este país!

You missed