Presupuesto Familiar

© Profe Mobius
(Revisado 2019)

Un presupuesto es un plan anual que te ayuda a entender cómo manejas tu dinero a lo largo de un año. El presupuesto te ayuda a identificar tus gastos y tus ingresos de manera ordenada para que puedas controlar tus finanzas personales:
• Qué ingresos adicionales vas a necesitar para cubrir tus gastos
• Qué gastos puedes reducir para cubrir tus necesidades básicas
• Qué tanto puedes ahorrar en el año

El presupuesto es una herramienta muy útil para controlar tus finanzas personales.

Pongamos por ejemplo que en tu presupuesto planeas un gasto de comida de $80 por mes, pero te das cuenta que con $70  te alcanza. Esto quiere decir que puedes ahorrar $10 al mes. Si mantienes este gasto por 12 meses podrás contar con $120 adicionales para otras cosas. Sin embargo, en tu  presupuesto has considerado $30 mensuales para gasolina ($390 al año) y resulta que debes presupuestar $40 al mes ($480 al año). Es una diferencia de $120 que puedes corregir con lo que te ahorras de comida.

Hay dos tipo de gastos:
• Fijos como la renta, el pago de un préstamo o una cantidad que hayas decidido ahorrar cada mes.
• Variables como el agua, gas y electricidad que cambian según el uso de estos servicios.

Los pagos con tu tarjeta de crédito no son gastos, sino la manera en que los pagas. Lo que si debes hacer es incluir en tu presupuesto los cargos de interés por usar la tarjeta que que puedes considerar como gasto fijo.

Cuando compras algo a crédito, entonces sí debes incluir los pagos mensuales más el interés. Por ejemplo, supongamos que compras un sillón de $240.00 y la tienda te ofrece que lo pagues en 12 mensualidades de $20.00 más $2.00 de interés. El interés de $2.00 es parte del costo del sillón y por lo tanto debes planear el pago de $22.00 por mes y añadirlo a tu presupuesto como un gasto fijo.

Cómo empezar a hacer un presupuesto
Empieza por juntar tus facturas y recibos de pago. Acomódalos por conceptos, por ejemplo: comida, casa, escuela, recibos de tus ingresos, facturas y otros ingresos.

  • Un gasto es el dinero que usas para pagar algo.
  • Un ingreso es dinero ganas por tu salario, venta de servicios o productos.
  • Calcula tu saldo restando lo que gastas a lo que ganas.

Saldo = Ingresos – Egresos

Si el saldo es negativo, estás gastando más de lo que ganas. Fíjate si puedes ajustar tus gastos. Tal vez dejar de comprar algo que no es indispensable, o quizás encontrar la manera de gastar menos o de hacer trabajos adicionales para mejorar tu ingreso.

A medida que pase el tiempo podrás mejorar tus estimados de ingresos, pero sobre todo de los egresos o gastos para que tu presupuesto se acerque más a la realidad. Cuando termine el año tendrás información que te permitirá hacer un presupuesto para el siguiente año basado en datos m.as precisos.

Hoja de Cálculo
Puedes crear una hoja de cálculo sencilla en una hoja de papel dibujando las hileras y las columnas como se muestra en la figura. Se muestran operaciones sencillas para que entiendas los conceptos de Ingresos, Egresos y Saldo.
• Hileras: cada una debe llevar un concepto para los gastos, ingresos y el saldo.
• Columnas: en este sencillo ejemplo solamente tenemos la columna para el estimado de un año.
• Saldo = Ingresos menos Egresos
Saldo = 1,750 – 47 = 1,703

Hojas de Cálculo Electrónicas
Puedes elaborar tu presupuesto en una hoja de cálculo. De esta manera puedes analizar los cambios de manera instantánea sin tener que hacer las sumas manualmente en una calculadora. La siguiente figura muestra el presupuesto hecho en una Hoja de Cálculo de Google en el celular. Obtendrías lo mismo si lo haces en Excel de Microsoft o Números de Apple.

 

Presupuesto Anual
Una vez que entiendas como asignar valores a los ingresos y egresos podrás hacer un hoja de cálculo más completa como la que se muestra en la siguiente figura. Este presupuesto lo puedes utilizar como una guía y hacerle los cambios que creas necesarios. Al final del año tendrás las cantidades reales para que las compares contra las estimadas y así puedas elaborar un presupuesto más exacto para el siguiente año.

Si tienes preguntas o comentarios,
envíame un email a
profe.mobius@pactmovil.org

You missed