Aguas con las Drogas!

Introducción
Ofrecemos esta sección por la importancia y peligro que hoy en día tiene el consumo de drogas entre los jóvenes.  Papás y mamás deben estar al tanto de los peligros que esconden estas drogas para que puedan ayudar a sus hijos antes de que sea tarde. La información está sacada del Instituto Nacional para la Salud y otras fuentes. https://www.nih.gov

Si bien todas las drogas pueden ser peligrosas, las drogas ilegales o las drogas que se usan sin receta son las más peligrosas. Las muertes relacionadas con las drogas van en aumento en los Estados Unidos, y cada año decenas de miles de personas mueren por causas relacionadas con las drogas. Algunas drogas pueden ser mortales después de una sola dosis, mientras que otras causan la muerte solo después de un uso prolongado. De esta manera, el alcohol y el tabaco son considerados como drogas.

Fumar tabaco y beber alcohol has sido y siguen siendo parte de la cultura en la mayoría de los países, y se puede considerar que el abuso se pasa por alto salvo para los menores. No hay nada de malo en gozar de una bebida alcohólica, pero es peligroso cuando las personas, muchas veces sin darse cuenta, beben más de lo que su organismo puede soportar, siendo la causa de muertes causadas por automóviles manejados por personas embriagadas, mujeres e hijos maltratados y matrimonios desavenidos.

Fumar no es un delito para los adultos, pero puede provocar cáncer de pulmón, bronquitis crónica y enfisema. Aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, lo que puede provocar un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón. Fumar también se ha relacionado con otros tipos de cáncer, leucemia, cataratas y neumonía. ¿Sabías que el humo de tabaco es peligroso para los enfermos y niños menores?

Hoy en día los jóvenes tienen a su alcance dogras sumamente peligrosas que se venden por todos lados auspiciadas por las mafias y los cárteles que controlan la venta y manejan a una jerarquía en la que se encuentran los traficantes callejeros de bajo rango (narcomenudeo), distribuidores que suelen ser también consumidores dependientes y a quienes también se les llama “camellos”, “jíbaros”, “dilers” o “transas”. Sin embargo, el tabaco y el alcohol están a la vuelta de la esquia en gasolineras y farmacias. Estas son las drogas más peligrosas según el Instituto Nacional de la Salud.

Para dejar la adicción a las drogras se requiere tener determinación, valor y voluntad que son aptitudes no muy comunes. Es deber de los padres apoyar a sus hijos para que soliciten ayuda en centros de salud especializados en el tratamiento de las drogas.

1. Nicotina (tabaco)

La nicotina es una sustancia extremadamente letal según los Centros para el Control de Enfermedades y la droga más peligrosa. Es responsable de costarle a los Estados Unidos miles de millones de dólares al año y más de 480 mil muertes en los últimos años. A pesar de estos hallazgos, fumar cigarrillos “es la principal causa prevenible de muerte”. El tabaco destruye los órganos vitales del cuerpo, más comúnmente los pulmones y la garganta. Es altamente adictivo y buscado por su capacidad para producir relajación. Otro componente peligroso del tabaco es su capacidad para causar humo de segunda mano. Las personas que no fuman pero que viven con un fumador corren el riesgo de sufrir enfermedades pulmonares y morir a causa del humo.

Fumar cigarrillos “provoca el 90% de todas las muertes por cáncer de pulmón”, cobrando más la vida de mujeres que de hombres. Además, las personas que fuman productos de tabaco aumentan el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) si se combinan con alcohol u otras sustancias químicas nocivas. El tabaco sigue siendo legal y se ha vuelto popular entre los usuarios jóvenes que usan cigarrillos electrónicos. Los usuarios de tabaco notarán la dificultad de dejar de fumar de golpe, y muchas veces, los parches de nicotina, chicles y otros métodos son necesarios para dejar de fumar.

2. Alcohol

El alcohol es una sustancia de la que se abusa comúnmente y se busca por su capacidad para reducir las inhibiciones. En la actualidad, es responsable de más de 80 mil muertes en EE. UU. al año. El alcohol es un depresor y puede alterar el estado de ánimo cuando las personas están bajo la influencia y anhelan el alcohol. Los efectos secundarios del consumo de alcohol pueden variar desde dificultad para hablar hasta desmayos y síntomas más graves, como enfermedad hepática y coma. A veces puede ser difícil detectar si alguien disfruta el alcohol de manera responsable o si tiene problemas con un trastorno por consumo de alcohol. Además, las personas que beben alcohol pueden profundizar su afinidad por el alcohol con el tiempo, arriesgándose a problemas relacionados con la salud y problemas de relación. El consumo excesivo y prolongado de alcohol puede contribuir al daño cerebral, renal y hepático, pérdida financiera, mala memoria, cáncer, mayor riesgo de agresión, irritabilidad, abstinencia de alcohol y Delirium Tremens. Si el alcohol se combina con cocaína o benzodiazepinas, alguien podría correr el riesgo de una sobredosis fatal. Además, para muchas personas, el alcohol en exceso los vuelve agresivos siendo un problema cada vez mayor sobre todo en las ciudades.

3. Fentanilo (Fentanyl)

El CDC informó las preocupantes estadísticas del opioide extremadamente adictivo, Fentanyl, que es tanto un opioide sintético como recetado. Esta droga es un poderoso analgésico, con 50 a 100 veces la potencia de la morfina y 50 veces la potencia de la heroína. En 2016 se produjeron 18,335 muertes relacionadas con el fentanilo, lo que equivale al 28,8 % de las muertes por abuso de drogas. El fentanilo es altamente adictivo, y dejar de fumar de golpe no suele tener éxito sin tratamiento.

El fentanilo es un poderoso opioide que alguna vez se usó en los hospitales como medicamento recetado, y se ha utilizado para tratar el dolor moderado a intenso y como anestésico en la década de 1930. Se puede inhalar por la nariz en forma de aerosol para aliviar el dolor y en forma de tableta debajo de la lengua para ayudar a los pacientes con cáncer. A pesar de su uso médico, el fentanilo ha adoptado muchas formas y se ha fabricado sintéticamente. El resultado final es un analgésico peligroso que puede inyectarse, inhalarse, tragarse o secarse en un papel. El fentanilo es aún más letal cuando se combina con otras drogas callejeras como la cocaína, las metanfetaminas o la heroína.

4. Heroína

La heroína es otro opioide sintético altamente adictivo, popular por sus propiedades de acción rápida. El derivado de la morfina se origina a partir de semillas de amapola como otros opioides. La heroína está comúnmente disponible en forma de polvo blanco, pero otros tipos de heroína (heroína de alquitrán negro) son de color marrón. Los nombres callejeros de la heroína incluyen Big H, Black Tar, Hell Dust, Smack y Thunder.

Desafortunadamente, la heroína sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las personas que luchan contra los trastornos por abuso de sustancias, ya que algunas la combinan con sustancias como la cocaína, las metanfetaminas y el fentanilo. La sustancia adictiva se puede inhalar, fumar o inyectar y afecta la mente al producir intensas sensaciones eufóricas. Debido al subidón eufórico de la heroína, la adicción es fácil pero dejar de fumar es extremadamente difícil.

5. Paracetamol

El paracetamol también se conoce con las marcas Feverall, Mapap y Tylenol, entre otras combinaciones de prescripción. Basándose en los datos proporcionados por la Consumer Healthcare Products Association (CHPA), más de 52 millones de consumidores estadounidenses toman un medicamento que contiene paracetamol.

Por lo general, se usa para reducir la fiebre y tratar el dolor leve a moderado en afecciones como la gripe, los resfriados, los dolores de muelas, la artritis, los dolores musculares y los dolores de cabeza. Si bien es relativamente seguro cuando se toma según las indicaciones, una sobredosis puede aumentar el riesgo de daño hepático, lo que le otorga al ingrediente del medicamento recetado un lugar como uno de los medicamentos más peligrosos. Se estima que hay 26 000 casos de hospitalizaciones y 56 mil visitas a la sala de emergencias debido a sobredosis relacionadas con paracetamol.

6. Humo de Tabaco
El humo de tabaco en el ambiente está asociado con enfermedades y con muerte prematura en adultos que no fuman y en niños entre los 3 y los 7 años. La exposición al humo de tabaco en el ambiente irrita las vías respiratorias y tiene efectos nocivos inmediatos en el corazón y en los vasos sanguíneos de una persona. Si vas a fumar, asegúrate que no haya niños ni personas con salud delicada a tu alrededor. Pero, desde luego, lo mejor es NO FUMAR.

You missed