Escuela Vocacional o de Oficios

Comisión Federal de Comercio
Consejos para los consumidores
https://consumidor.ftc.gov/articulos/como-eleg

Después de graduarse de la escuela secundaria “High School”, la mayoría de los estudiantes no saben realmente que hacer en cuanto a su educación. Lo ideal sería que tuvieran mentores que los guiaran, pero no es fácil encontrarlos. No saben bien que elegir debido la la enorme variedad de posibilidades. Para muchos de ellos ir a college es imposible por muchas razones, más que nada los altos costos de las universidades de 4 años y a veces también en los colegios comunitarios. Afortundamante existen las escuelas de oficios también conocidas como escuelas vocacionales en donde la mayoría de los programas sólo duran un año y los costos son considerablemente menores. En algunos lugares estas escuelas son parte de un Community College.

Los oficios son trabajos calificados que requieren capacitación y educación enfocadas y especializadas. Algunos oficios comunes se encuentran en industrias como la construcción, la manufactura y la carpintería y también en cosmetología, artes culinarias, carpintería, cuidado de la salud y muchas otras.

Los trabajos de oficios tienen una demanda constante, pagan bien, generan aumentos salariales estables a lo largo de los años y, a menudo, ofrecen protecciones y beneficios sindicales. Algunos otros están relacionados con las industrias del lugar como podrían ser la manufactura de autos, la industria petrolera, la industria cárnica (destazado de ganado), pesca, mantenimiento de carreteras, etc. 

La educación que recibe una persona en una escuela vocacional o de oficios es más sencilla y los planes de estudio se enfocan en desarrollar un conjunto de habilidades específicas con una base de conocimientos enfocados para asegurar el éxito en la carrera elegida. 

Lo más seguro es que un graduado de una escuela de oficios o capacidades podrá ingresar a la fuerza laboral dos años antes que si hubiera ido a college, lo que puede aumentar significativamente sus oportunidades para lograr mejores puestos de trabajo e inclusive para crear su propio negocio.

Los requisitos para ingresar a una de estas escuelas es que hables inglés y que hayas cumplido los 16 años. Muchos de los programas de estas escuelas también requieren que los estudiantes completen algún tipo de aprendizaje en el que trabajen con un profesional en su campo elegido para aprender más sobre la ocupación al hacer el trabajo, tales como  electricistas, maquinistas, mecánicos, técnicos de farmacia, higienistas dentales, técnicos nucleares, operaciones de aguas residuales y muchos otros como los dos siguientes:

Tratamiento de Aguas en Houston ofrecido por el Houston Community College. Curso de 20 horas aprobado por la Texas Commission on Environmental Quality.

Electrical Line Worker: Instalación o reparación de cables utilizados en sistemas de distribución de energía eléctrica es uno de los muchos programas que ofrecen los Community Colleges.

¿Qué puedes estudiar?

Hay muchas especialidades. Por ejemplo, los programas de escuelas vocacionales en soldadura pueden preparar a los estudiantes para trabajos en la fabricación o construcción de automóviles. Las escuelas de oficios de HVAC pueden ofrecer a los estudiantes las habilidades especializadas necesarias para trabajar como aprendices con técnicos de HVAC con licencia. Muchos programas preparan a los estudiantes para trabajos en escuelas vocacionales en 6 a 12 meses. En la mayoría e estas escuelas te van a pedir tu diploma de highs chool (preparatoria) o el GED.

Algunos colegios comunitarios ofrecen este tipo de matrícula. Por ejemplo as escuelas de oficios de carpintería enseñan a los estudiantes habilidades teóricas y prácticas desde un año o menos hasta dos años, variando según en donde se localizan. Por ejemplo, el San Jacinto Community College de Houston está muy ligado a la industia pertolera. Por ejemplo, el San Jacinto Community College de Houston está muy ligado a la industia pertolera.

Otros ofrecen educación similar a la de las escuelas vocacionales. Tal es el caso de los programas de licencia de conducir comercial (CDL) enseñan a los estudiantes cómo conducir camiones comerciales incluyendo los tracto-camiones de 18 ruedas. Los estudiantes pueden obtener una CDL en aproximadamente 6 a 24 semanas. El trabajo del curso cubre protocolos de seguridad y habilidades prácticas de conducción, como estacionamiento en paralelo, giros y acoplamiento y desacoplamiento. Otros ofrecen la formación en sistemas de información informática o tecnología de la información (TI) ciberseguridad, redes e incluso diseño de juegos. 

Existen escuelas especializadas en cosmetología que enseñan a los estudiantes el arte de maquillar, hacer uñas, cabello y cuidado de la piel en aproximadamente 1 a 2 años. 

Otras se especializan en Artes Culinarias en donde aprenden los fundamentos de las artes culinarias incluyendo temas como cocinar, hornear, compras, contabilidad financiera y saneamiento y seguridad. 

También existen cursos de un año como el de electricidad que preparan a los estudiantes a trabajar con circuitos de corriente continua y alterna. Es posible que un graduado de una escuela de oficios o capacidades no comience con un salario tan alto como el de un graduado universitario, pero tendrá una deuda significativamente menor y podrá ingresar a la fuerza laboral dos años antes, lo que puede aumentar significativamente sus oportunidades para lograr mejores puestos de trabajo.

MUY IMPORTANTE
Los Community Colleges publican folletos muy completos con los programas disponibles para las personas interesadas en estudiar para el empleo, por ejemplo “Pharmacy Management” y certificado de “terapia de masaje”. Seguro podrás encontrar varios que te van a llamar la atención. Los folletos son gratis pero tienes que ir por ellos a las oficinas del colecio comunitario.

You missed