El Consejero de High School

El Consejero Escolar (High School Counselor)

Cuando llega el momento de completar las solicitudes para la universidad o para el community college, el consejero escolar desempeña un papel central. Sin embargo, tú eres el que está a cargo y te corresponde pedirle a tu consejero la ayuda que necesitas. Tu consejero puede ayudarte y hacerte más fácil el proceso de aplicación.

Dual Credits
Tu Consejero Escolar te puede asesorar sobre los programas Dual Credit que son cursos que puedes tomar y que te dan créditos tanto para High School como para el Community College o la Universidad. 

Encontrar universidades
Tu consejero puede ayudarte a crear una lista de universidades o community colleges a las que podrías ingresar basado en tus intereses y en las características de cada universidad y community college. Él o ella también pueden ayudarte a pulir esa lista más adelante.

Comprender los requisitos de las aplicaciones
Las universidades y community colleges tienen diferentes requisitos de aplicación. La mayoría requiere que los solicitantes envíen un ensayo por escrito. Muchos solicitan las calificaciones de un examen de admisión, como el SAT o el ACT. Tu consejero puede explicar los requisitos de cada universidad y ayudarte a registrarte para las pruebas de admisión.

Envía tu transcripción
Tu consejero es responsable de enviar la transcripción oficial de tu escuela preparatoria a las universidades a las que te postules. Algunas solicitudes para la universidad incluyen formularios de solicitud de transcripción para que se los entregues a tu consejero, o puedes simplemente pedirle a tu consejero que los envíe.

Obtener recomendaciones
Algunas universidades solicitan específicamente una carta de recomendación de un consejero de la escuela. Incluso si la universidad no lo especifica, considera pedirle a tu consejero una carta de recomendación siempre y cuando él te conozca lo suficiente como para hablar sobre tus fortalezas y tu carácter.

Lo que tú debes hacer
La temporada de aplicación a la universidad es un momento especialmente ocupado para los consejeros. Puedes ayudar a tu consejero manteniéndote al tanto del proceso de solicitud e involucrándote en todo el proceso y platica con tus compañeros para intercambiar experiencias.

Es muy importante que empieces el proceso con tiempo de sobra para investigar universidades, recopilar ideas para ensayos de solicitud, solicitar de cartas de recomendación. Esto facilitará que tu consejero te brinde respuestas oportunas cuando necesites ayuda.

• Organízate
Prepara un diagrama de Gantt  para hacer seguimiento de los componentes del proceso y de los plazos de entrega de los documentos. Este diagrama es una herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. Discútela con tu Consejero.

• Comparte
Reúnete con tu familia y amigos para discutir el proceso de ingreso a la universidad o community college. Son las personas que mejor te conocen y que te pueden ayudar.

• Sé responsable
Tu consejero puede ayudarte de muchas maneras, pero éste es tu proyecto y tu responsabilidad. Depende de tí pedirle a tu consejero la ayuda que necesitas. Programa citas cuando necesites hablar con él o ella.

• Aprovecha el tiempo
Cuando te reúnas con tu consejero, ten una lista de preguntas para que sepas de qué quieres hablar. No le hagas perder su tiempo.

You missed