© Profe Mobius

Con tu cuenta de Google (Gmail) puedes organizar todos tus Documentos, Hojas de Cálculo, Presentaciones, Fotos, y Sitios y archivarlos en un mismo lugar. Te aconsejamos que utilices Google Chrome para que trabajes sincronizadamente con todas las aplicaciones de Google.

  1. Abre tu cuenta de Gmail:

2. En la parte superior a la derecha junto al círculo rojo con el número (1) verás un ícono con 9 cuadritos que es un índice gráfico de herramientas y servicios que ofrece Google. Haz clic y verás estas aplicaciones con el ícono de Drive al centro de la tercera hilera. Selecciónalo.

3. La pantalla te mostrará la página principal de tu Drive. Se muestran todos los documentos que has preparado y los que has compartido ya sea para lectura o para editar en línea. Esta es tu página de Drive:

4. Justo abajo del logo de Drive verás el botón (+ Nuevo) que te permite crear aplicaciones adicionales de Google como muestra la siguiente figura:

5. En la parte superior de la hoja está la herramienta de búsqueda que te permite encontrar documentos que están archivados en tu Drive, ya sea que tú los creatste o que te fueron compartidos por otrops usuarios.

6. Creación de Documentos.
Drive te permite crear, organizar y compartir documentos de Google de manera fácil. La creación de los diferentes tipos de documentos la veremos en secciones separadas. Como puedes ver en las siguientes imágenes, los documentos de Google tienen la misma organización general con lo cual se facilita el trabajo. Puedes observar que el tipo de documento se identifica por un ícono de color localizado en la esquina superior de la izquierda.

Documento (Tipo Word)

Hoja de Cálculo (Tipo Excel)

Presentación (tipo PowerPoint)

7. Compartir
Drive te ofrece un sistema sumamente sencillo y efectivo para compartir tus documemntos seleccionando el documento y luego el botón azul de Compartir. Antes de compartir tienes que darle un título (y te sugerimos también una fecha) a tus documentos.

Al seleccionar “Compartir” aparece el siguiente cuadro. Anota los correos electrónicos de las personas con las que quieras compartir el documento. Drive lo compartirá automáticamente con personas que tengan su propio Drive. Para los usuarios que no lo tengan, debes usar el ‘”vínculo” para compartir que deberás enviar por email a esos usuarios.

8. Colaboración
Los usuarios podrán leeer el documento y también añadir y suprimir partes del mismo que estén revisando. Es importante que antes de que compartas un documento lo copies y lo archives como “original” por si acaso lo necesitas. Por ejemplo, si vas a crear una carta de navidad, puedes tener:

Mensaje de Navidad 2018 (original) que guradas en tu Drive.
Mensaje de Navidad 2018 (compartir) que envías a tus colaboradores.

Navegando en la pantalla principal en Google Drive

Cuando accedes por primera vez a Google Drive en una computadora o tableta, ves una pantalla como ésta:

Gira tu celular para verlo en posición horizontal y poder comentar soble las opciones que tienes.
1) A la izquierda tenemos el ícono azul que lo identifica como documento. Otros íconos indican hojas de cálculo, presentaciones, etc.
2) En la parte superior hay una cinta de utilidades que puedes emplear para editar tu documento.
3) A la derecha arriba a un lado de la foto aparece un ícono gris que permite hacer “Comentarios” sobre el contenido del documento.
4) Hasta la derecha está un botón azul para “Compartir” el documento.

Esta facilidad de poder compartir tus documentos con otras personas y la de poder hacer comentarios es una gran ayuda que Google ofrece gratuitamente. Además, cuando preparas un documento, Google lo va guardando automáticamente así que no debes preocuparte  de esto.

Si tienes preguntas o comentarios,
envíame un email a
profe.mobius@pactmovil.org