Autismo

El síndrome de Asperger es una forma leve de autismo que hace que sea difícil interactuar con otras personas. Por ejemplo, a su hijo le puede resultar difícil hacer amigos porque le son socialmente incómodos.

Las principales características externas de una persona con síndrome de Asperger son la falta de habilidades sociales, falta de comunicación no verbal y la torpeza. Prefieren la rutina y no el cambio, pero pueden aprender a comprender sus propias fortalezas y debilidades.

El síndrome de Asperger es una afección de por vida, pero los síntomas tienden a mejorar con el tiempo. Los adultos con esta afección pueden aprender a comprender sus propias fortalezas y debilidades y pueden mejorar sus habilidades sociales.

Los niños con este síndrome podrían tener los siguientes signos y síntomas:

  • interacciones sociales mínimas o inadecuadas
  • conversaciones que casi siempre tratan sobre sí mismos en lugar de los demás
  • lenguaje repetitivo
  • falta de sentido común
  • problemas para leer, escribir y para las matemáticas
  • obsesiones con temas complejos, como ciertos patrones visuales o musicales
  • movimientos extraños y agitación corporal
  • comportamientos y gestos extraños

Es importante destacar que, a diferencia de los niños con autismo, quienes padecen síndrome de Asperger tal vez no presenten ningún retraso en el desarrollo del lenguaje; suelen tener buenas aptitudes gramaticales y un vocabulario avanzado a edades tempranas. Sin embargo, muchos de ellos presentan un trastorno del lenguaje (por ejemplo, un niño podría ser sumamente literal y tener problemas para usar el lenguaje en contextos sociales).

A muchos niños se les diagnostica trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD) antes de recibir el diagnóstico de síndrome de Asperger.

Como los signos del síndrome de Asperger pueden asemejarse a los de otros problemas del comportamiento, lo más conveniente es que un médico u otro profesional de la salud evalúe los síntomas de su hijo.

Para más información en español ver:

Etapa Infantil     Kidshealth

You missed