La sangre es la clave de nuestro sistema inmunológico y el sistema circulatorio es fundamental para mantener la vida así que debemos cuidarlo.

Para entender lo que es la hipertensión debemos comenzar por entender la función del corazón que es el órgano central de nuestro sistema circulatorio y que está formado por arterias y venas. El corazón bombea la sangre que lleva oxígeno y nutrientes a todos las células de nuestro cuerpo y retira el dióxido de carbono y los desechos.

El corazón bombea la sangre a presión para que llegue de las arterias a las venas y de ella a los vasos capilares. La fuerza del bombeo se mide con la presión ejercida contra las paredes de las arterias. Esta presión se da con dos números siendo lo normal para un adulto 120/80 milímetros en la columna de mercurio.

Cuando nos estresamos la presión pudede subir a 130/80 y cuando pasa a valores más altos se considera hipertensión peligrosa.

Qué factores afectan la presión arterial:
La cantidad de agua y de sal que tenemos en el cuerpo.
El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos.
La edad pues a medida que envejecemos se endurecen los vasos sanguíneos y le cuesta más trabajo al corazón bombear la sangre.

Cuando la presión arterial aumenta pueden presentarse ataques cerebrales, ataques al corazón, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas como insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de la salud.

Qué hacer para evitar la hipertención.
• Mantener una dieta balanceada
• Hacer ejercicio
• Tomar las cosas con calma para no estresarnos
• Reducir el consumo de alcohol
• Evitar los alimentos salados
• Dejar de fumar

Visite su farmacia favorita para que le tomen la presión, o compre un medidor de presión para medirla con la frecuencia requerida.