Nuestra Historia

La historia del programa Camino a College comienza con el nuevo siglo cuando todavía éramos parte del Consulado de México en Houston y nuestro fundador dirigía el Instituto Cultural Mexicano en donde, en colaboración con el Teatro Miller, creó el evento “Lunada” iniciándolo con el Ballet Folclórico de México y luego con el chelista Carlos Prieto que con la Sinfónica de Houston, dieran conciertos invitando a niños músicos de las escuelas públicas. Meses después recibimos la visita de un grupo de personas del Tecnológico de Monterrey que nos presentaron la idea de los Centros Comunitarios de Aprendizaje que el Tec había creado en varias ciudades de México para enseñar el uso de las computadoras a personas de bajos ingresos. Nos pareció una buena idea y nos embarcamos a un nuevo rumbo con la educación de los inmigrantes en estrecha colaboración con el Tec de Monterrey.

Todo iba de maravilla pero no teníamos fondos y las fundaciones no podían ayudarnos hasta que fuéramos independientes del Consulado, así que nuestro fundador tomó el avión a México y fue a visitar al Director Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores con quien ha llevado muy buena amistad durante varios años. El asunto quedó arreglado: la Secretaría de Relaciones Exteriores de México oficialmente autorizó el cambio y creamos el Instituto Mexicano de Greater Houston como una organización independiente no lucrativa, pero eso sí, no nos darían ningún apoyo económico. Entonces, nuestro fundador recibió nuestro primer “grant” del Houston Endowment y, con la aprobación de la mesa directiva, se cambió el nombre a Mexican Institute of Greater Houston.

Comenzamos ofreciendo los cursos en las nuevas oficinas de Ripley House en la avenida Navigation en Houston con una docena de padres que aprendieron a usar la computadora y al poco tiempo los ofrecíamos también en el Houston Community College y Tejano Center y en otras organizaciones educativas.

En 2003 recibimos un Certificado Especial de Reconocimiento del Congreso de los Estados Unidos por nuestra labor educativa. El éxito del programa fue enorme y nos vimos en la necesidad de organizar la entrega de diplomas en el Centro de Convenciones de Houston, evento que llamamos Día de la Familia que fue creciendo enormemente con el tiempo.

Un poco después, el Dr. Abelardo Saavera, Superintendente del Houston ISD nos otorgó un grant por la cantidad de US$480,000 por cuatro años para llevar el programa a las escuelas públicas de Houston. Elexito del proyecto fue reconocido con el ASHA Estrella Award de la Association of Hispanic School Administrators y en el 2005 con el Outstanding Community Partnership de la Texas Association of Partners in Education “TAPE.”

Este esfuerzo también fué reconocido por las organizaciones Ashoka y Purpose Prize que seleccionan a emprendedores sociales de todo el mundo que demuestran proyectos exitosos. Nuestro fundador fue reconocido como “Fellow” de ambas organizaciones. Igualmente, el Manhattan Institute de Nueva York le entregó el “Social Entrepreneurship Award 2006.”

En el 2007 varios distritos escolares de otras ciudades comenzaron a solicitar nuestro programa, pero nuestra junta directiva se opuso a la idea, así que creamos Parents Alliance y, un poco después, pasamos a ser parte de la Asociación de Empresarios Mexicanos que, con el apoyo de sus miembros, llevamos el programa educativo con el nombre “Supérate y Triunfa.” Estuvimos en Houston, Irving y San Antonio en Texas, en el área extensa de San Bernardino y San Diego en California y en Nueva York y Chicago.

En el 2012 Parents Alliance recibió una “Mención Especial” por la Iniciativa México con un premio de tres millones de pesos otorgados por el gobierno mexicano y Televisa, con lo cual logramos colaborar de nuevo con el Tecnológico de Monterrey en el desarrollo de la plataforma “PACT Movil.”

Durante la pandemia de COVID fue muy difícil acudir a las escuelas, pero reconocimos que la necesidad de las familias hispanas no es el aprendizaje en el uso de las computadoras, sino la manera en que padres e hijos, estudiando juntos, pueden llegar a la educación superior que ofrecen los colegios comunitarios. Fue un trabajo arduo que nos permitió lanzar la Iniciativa “400 Voices” con un nuevo proyecto educativo muy de acuerdo con las necesidades de las familias de bajos recursos en Houston.

Esperamos que decidas ser parte de nuestro equipo dando a conocer nuestro programa y, si puedes, promoviéndolo en tu rumbo y en las escuelas de tus hijos. Gracias.

Camino a College.

José-Pablo Fernández
Inmigrante mexicano graduado de la
Escuela de Ingeniería de la
Universidad Nacional Autónoma de México.
Radica en Houston, Texas

You missed