Qué hacer cuando un inmigrante ha sido detenido

Es importante actuar rápidamente, especialmente si el detenido ha sido deportado de los Estados Unidos anteriormente o tiene una orden de remoción pendiente (en cuyo caso no tiene derecho a ver a un juez de inmigración).

Un detenido puede ser removido dentro de unos días, o incluso horas, de la detención inicial. Incluso, si el gobierno no retira inmediatamente a la persona, a veces transfiere a los detenidos entre las instalaciones, a veces en otros estados, si la persona parece no tener familia inmediata en el área, sin previo aviso.

Cuando alguien ha sido detenido, se puede encontrar su ubicación utilizando el sitio web de localización de detenidos de ICE. Será útil tener a mano el Número de Extranjero (A #) de la persona, si corresponde. (Una tarjeta de residencia o un permiso de trabajo mostrará este número). De lo contrario, deberá saber la fecha de nacimiento, el país de nacimiento y el nombre de la persona tal como aparece en el sistema de ICE. Es posible que deba probar diferentes nombres o diferentes ortografías de nombres.

Hay que tener presente que los apellidos en los países de habla hispana se entienden de manera diferente en Estados Unidos. Por ejemplo, en México y Centro América el apellido paterno de Luis Pérez García es el que sigue al nombre propio: Pérez, mientras que en Estados Unidos es el último: García. Además en los países hispanos se utilizan los dos apellidon y en Estados Unidos solamente el último. De esta manera, Luis es el Sr. Pérez García en México y Centro América pero en Estados Unidos será Mr. Garcia.

Desafortunadamente, si la persona fue detenida recientemente, es posible que el sitio web no esté actualizado con la información más reciente. Además, el sistema no da información a personas menores de 18 años. En tales casos, deberá comunicarse con la ICE Enforcement and Removal Operations  más cercana.

Si la persona no se encuentra en un centro de detención operado por el ICE, es posible que la hayan llevado a una cárcel o centro penitenciario local. Usted deberá comenzar a llamar a todos los que están en el área. Explique quién es usted y pida información sobre lo que está sucediendo y cómo visitar o ayudar.

Nunca diga nada sobre el país de ciudadanía o estado migratorio de la persona (o la falta de ella) en los Estados Unidos, ya que cualquier cosa que diga se puede usar como prueba contra el detenido en un tribunal de inmigración.

Si el detenido está ubicado en una instalación de ICE, el próximo paso es tratar de llamar a su oficial de deportación. Es probable que tenga que explicar quién es usted y su relación con el detenido. El oficial puede decirle cómo llamar o visitar al detenido, o pagarle para que lo pueda llamar, y cómo puede enviar los artículos necesarios. Tenga cuidado con lo que le revela al oficial, sin embargo.

Otra opción (o necesidad, si el oficial de ICE se niega a hablar con usted) es contratar a un abogado de inmigración con experiencia para ayudarlo a localizar al oficial de deportación y mantener las líneas de comunicación. Además, si el detenido requiere atención médica regular, un abogado puede asegurarse de que la reciba.

OFICINAS GUBERAMENTALES

Entrar

Se enlistan las oficinas de gobierno relacionadas con asuntos migratorios y el sistema de localización de ICE.