Gráficas en los Negocios

© Profe Mobius

 Introducción
Una gráfica es una presentación visual de datos.  Son muy útiles en los negocios porque ayudan a ver  como van cambiando las cosas con el tiempo o como se comportan unos productos con relación a otros. Por ejemplo las ventas anuales, la producción mensual y el crecimiento de la población en una ciudad para ver como crece nuestro mercado potencial.

Las gráficas facilitan enormemente conocer el comportamiento de una empresa a varios niveles utilizando datos de ventas, costos, rendimientos y otros muchos incluyendo las proyecciones futuras. Veamos las gráficas más comunes.

Graficas de Líneas
En la gráfica siguiente se comparan las ventas mensuales de los cinco grandes fabricantes de automóviles en Estados Unidos durante un año. Al finalizar abril de 2018 añade los datos de ese mes y borra los de abril de 2017.

Podemos ver que la compañía Honda participa con el menor porcentaje del mercado pero además, sus ventas van bajando mientras que las de Toyota suben más aprisa que las de sus competidores.

La siguiente gráfica compara el porcentaje de alumnos en las escuelas públicas de Texas durante cuatro ciclos escolares. Con un solo vistazo nos damos cuenta que la población hispana es la mayoría y que se ha mantenido así durante el período que incluye la gráfica.

La información de esta gráfica se obtuvo de la siguiente tabla en donde la comparación entre los cuatro grupos es muy difícil de ver.

Gráficas de columnas y barras
Este tipo de gráfica tiene columnas verticales o barras horizontales. La altura de cada columna o el ancho de cada barra, puede mostrar las ventas de un producto y es muy útil para comparar resultados. La siguiente figura muestra las ventas realizadas por el “Taco Truck #1. Al ver la gráfica inmediatamente vemos que hubo una baja en las ventas en mayo.

Podemos utilizar estos mismos datos y compararlos con el Taco Truck #2 que opera en un lugar distinto de la ciudad. Podemos usar una gráfica de columnas en tercera dimensión como se muestra.

Podemos ver los mismos resultados en una gráfica comparativa de líneas en donde claramente se ve que el TacoTruck # 2 es más consistente en sus ventas.

Gráficas circulares
Las gráficas circulares son aquellas que parecen pizzas divididas en segmentos que representan porcentajes, pero también pueden ser cantidades parciales, que suman el total. Por ejemplo, una panadería vende 1,000 piezas de pan al día de los cuales 550 (55%) son bolillos, 330 (33%) teleras  y 120 (12%) son otros productos. La gráfica nos da una idea inmediata de como se comportan las ventas.

Cómo se hace una gráfica?
La manera más rápida de hacer una gráfica es utilizando aplicaciones como Excel de Microsoft y Sheets de Google. Si no cuentas con una computadora puedes hacer las gráficas manualmente. Vamos a hacer una gráfica de líneas que es la más sencilla.

Toma una hoja tamaño carta y coloca un eje vertical para los dólares de ventas y un eje horizontal para los meses del año de tal manera que tengas una cuadrícula como la de la siguiente figura. Ve colocando un punto a la altura de la cantidad de ventas para cada mes y unes los puntos con líneas rectas. Si prefieres columnas las dibujas colocando el tope superior en donde está el punto y ya está.

En la figura colocamos las columnas para mostrar la diferencia con los mismos datos de las líneas.

¿Tienes preguntas o comentarios?
Envíame un email a profe.mobius@pactmovil.org

You missed