El documento oficial para entrar y permanecer en Estados Unidos es la visa, ya sea de turista, trabajo, estudio u otras. Las personas que entran al país sin visa, o que permanecen en el país más allá de la fecha de expiración de su visa, son considerados por la ley como inmigrantes indocumentados o inmigrantes ilegales. 

La ley de inmigración de los Estados Unidos especifica claramente cuáles son los fundamentos para la deportación de inmigrantes indocumentados y establece un procedimiento claro para el proceso de deportación.

Las personas detenidas por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos se enfrentan a un largo proceso legal de audiencias que puede termina en su deportación o, a veces, en su liberación.

Después de la notificación de comparecencia inicial, pueden pasar varias semanas o meses antes de la audiencia. El proceso generalmente comienza con un arresto.

ARRESTO

Las personas sospechosas de ingresar a los Estados Unidos ilegalmente pueden ser arrestadas por la policía federal antes de ser transferidas a la custodia de ICE que es la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas.

• Policía Local
En algunas ciudades la policía local puede arrestar a los inmigrantes indocumentados por diferentes motivos, desde simples violaciones de tráfico hasta delitos graves. En varias ciudades la policía puede compartir información con ICE

• Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos
Los arrestos en la frontera sur de Estados Unidos son los más comunes. Sin embargo, los agentes y oficiales de la Patrulla Fronteriza los pueden hacer también en aeropuertos y puertos marítimos. En cualquier caso, los detenidos son entregados a ICE.

Es importante que el inmigrante conozca sus derechos con la patrulla fronteriza.

• Agentes de ICE
Estos agentes pueden hacer arrestos en hogares, negocios y otros lugares. También se hado el caso de oficiales que hacen arrestos en juzgados y cerca de escuelas. ICE está autorizado, en algunas ciudades, a hacer redadas “raids” para arrestar a los inmigrantes indocumentados. Después de la detención, ICE inicia el proceso de deportación.

AVISO PARA COMPARECER
ANTE LA CORTE

El proceso de deportación comienza cuando el inmigrante recibe una notificación de comparecencia del Departamento de Seguridad Nacional. Esta notificación ordena al inmigrante a comparecer ante un juez de inmigración, por lo menos 10 días antes de comparecer ante la corte.

DETENCION

ICE evalúa el riesgo de seguridad de las personas para decidir si se debe otorgar una fianza o si pueden liberarse por su propio reconocimiento. Las personas permanecen en centros de detención de inmigrantes u otras prisiones contratadas. A cada detenido se le asigna un oficial de deportación que tiene el poder de ofrecer la salida voluntaria, el retiro estipulado o alguna otra forma de liberación de la detención.

Los adultos arrestados por cruzar ilegalmente la frontera son enviados a un tribunal federal bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, y luego colocados en un centro de detención, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Los niños detenidos cuando arrestan a sus padres deben ser liberados y, en teoría, deben ser transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. para su colocación en un establecimiento juvenil o en un hogar de acogida (foster home) si no se puede encontrar un pariente de los EE. UU.

Una vez separados de sus familias, los niños son trasladados a las instalaciones de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) en todo el país, y hay pocas opciones a las que los padres pueden recurrir cuando se trata de descubrir en cuál están. Niños no acompañados, si no tienen un pariente al que se les pueda entregar, o si no llegaron con un padre, se les coloca en un hogar de acogida federal.

Los niños no acompañados bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados han sido colocados dentro de una red nacional de programas de refugios orientados a los niños.

Desde hace años, los refugios han acogido a niños que han ingresado al país sin compañía. Pero ahora, las instalaciones autorizadas también están admitiendo niños que fueron separados de sus padres como parte de la nueva política de “tolerancia cero”.

DEPORTACION VOLUNTARIA

Algunas personas pueden decidir a abandonar el país de manera voluntaria. En algunos casos se les puede permitir regresar a Estados Unidos.

Las salidas voluntarias se se llevan a cabo en dos etapas y se deben solicitar al principio del proceso de deportación. Los criterios de elegibilidad son estrictos. Generalmente, los individuos deben cumplir con estos criterios:

• Producir un documento de viaje válido.
• Tener dinero para salir del país por cuenta propia.
• Conseguir una fianza mínima de $500 dentro de los cinco días de la orden de un juez (si se solicita al cierre de la audiencia de deportación)
• No se les ha otorgado salida voluntaria previamente
• Haber sido una persona de buen carácter moral durante al menos cinco años antes de buscar la salida voluntaria

Si se otorga la salida voluntaria se les indica una fecha en la cual deben abandonar el país. La fecha suele ser de dos o cuatro meses, dependiendo de la etapa del proceso que se solicitó.

ORDEN DE DEPORTACION

Si una persona no es detenida, un juez de inmigración puede tomar decisiones el día de la audiencia de méritos o enviar la decisión por correo. Si la decisión se envía por correo, la persona puede permanecer con su familia hasta que se reciba la decisión por escrito. Las decisiones pueden ser apeladas.

AUDIENCIAS Y APELACIONES

Los temas de las audiencias y apelaciones son delicados y no son fáciles de entender, por lo que se recomienda los discutan con un abogado certificado para estas cuestiones. No los incluimos es este documento precisamente por lo delicado del asunto.

DEPORTACION

A cada detenido se le asigna un oficial de deportación que tiene el poder de ofrecer la salida voluntaria, el retiro estipulado o alguna otra forma de liberación de la detención. El detenido (o su abogado) debe revisar cuidadosamente cualquier oferta de este tipo.

Por ejemplo, aceptar una salida voluntaria, aunque no deja una orden de remoción en el expediente de la persona, puede hacer que el detenido renuncie a cualquier exención a la que tenga derecho, como el asilo o la cancelación de la remoción. Puede haber otras opciones que un abogado puede recomendar. Es importante tratar de investigar todas las opciones de alivio antes del inicio de las audiencias formales de la corte de inmigración.

Las personas de México generalmente viajan en avión a las ciudades fronterizas de los Estados Unidos y caminan o son transportadas en autobús a través de la frontera. Los de países centroamericanos son volados directamente. ICE Air Operations (IAO) maneja el transporte aéreo.

Debido a que la ley federal exige que las personas sean deportadas directamente a sus países de origen, la IAO realiza vuelos regulares de deportación a América Central y vuelos ocasionales a otros países

OFICINAS GUBERAMENTALES

Se enlistan las oficinas de gobierno relacionadas con asuntos migratorios y el sistema de localización de ICE. Entrar

Lecturas Recomendadas

El proceso en la Corte de Inmigración
Catholic Legal Immigration Network
Conozca sus derechos con la Patrulla Fronteriza
ACLU Arizona
Abogado de Inmigración
PACT Movil