La búsqueda de información útil en la Internet es cada día más importante para que podamos ponernos al día en temas de interés, leer noticias, divertirnos, aprender nuevas cosas y también para saber como proteger a nuestro hijos de los riesgos que existen en la red. Para lograrlo debemos conocer la manera de buscar y encontrar la información útil que está dispersa en millones de lugares en todo el mundo.

Como ejemplo vamos a buscar informción sobre “acoso sexual”. En medio segundo vemos que hay 26 millones de sitios que tocan el tema. No hay manera de revisarlos, pero si podemos afinar la búsqueda para encontrar información pertinente.

Palabras Clave
La solución está en introducir  palabras clave que se relacionan con el tema y lo describen. Por ejemplo:

Fíjate como va disminuyendo la ofeta conforme añades palabras clave:
bullying 287,000,000
bullying, escuelas 
4,270,000
bullying, escuelas, primaria 2,950,000
bullying, escuelas, primaria, niñas 483,000
bullying, escuelas, primaria, niñas, guías 235,000

No es necesario el uso de acentos y/o mayúsculas, pues la mayoría de los buscadores no lo registran. Con esto evitas las generalidades y reduces los resultados de la búsqueda. Las palabras deben ser descriptivas y específicas.

Información comercial en las búsquedas
Por otro lado, en prácticamente todas las búsquedas aparecerán sitios comerciales que aprovechan el tema para vender sus productos y servicios y, como pagan por esto, aparecen en los primeros lugares. Los puedes identificar por el pequeño rectángulo que dice: Ad justo abajo del título a la derecha.

“Comillas”
A las palabras claves se les puede agregar las comillas. Estas hacen que las palabras sean buscadas dentro de una frase concreta. Las comillas indican al buscador que las palabras tienen que estar juntas y en el orden que fueron escritas.

Ejemplo: Seguridad, internet, “fotogrfías de los hijos”

Bibliotecas
Las bibliotecas públicas y las de las escuelas son un gran recurso para obtener información al día sobre la seguridad y otros temas relacionados con el bienestar de nuestros hijos. Acudir a la biblioteca es un hábito que debes procurar.

Ejemplo: consejos, seguridad, internet, ninos, adolescentes

Consejos de seguridad en Internet, New York Public Library