En los intestinos de cada uno de nosotros viven unos 100 billones de bacterias de centenares de especies diferentes. Estos microorganismos ayudan a convertir los alimentos en energía, a destruir toxinas, a producir determinadas vitaminas o aminoácidos y a proteger al nuestro organismo. Pero también pueden haber bacterias y virus que causan enfermedades y que debemos combatir.

Bacterias:
Son organismo microscópicos unicelulares que se multiplican por división celular. Se combaten con antibióticos.

Virus:
Son microorganismo que causan diversas enfermedades introduciéndose como parásitos en una célula para reproducirse en ella. Se combate con nuestro sistema inmunológico.

Antibióticos
Los antibióticos solo combaten las infecciones causadas por las bacterias. Como todas las medicinas, solo deben usarse cuando sea necesario por prescripción médica. Tomar antibióticos cuando se tiene un virus puede hace más daño que bien.

La resistencia de los antibióticos a ciertas enfermedades es una de las amenazas más urgentes para la salud pública. Esta resistencia ocurre cuando las bacterias desarrollan la capacidad de neutralizar los medicamentos que fueron creados para eliminarlas, que generalmente sucede cuando el paciente no toma la dosis prescrita por el doctor y, peor aún, cuando las personas se automedican. Es importante seguir las indicaciones del médico y tomar las dósis de antibióticos recetados para que las bacterias no se hagan resistentes a los antibióticos.

Sistema Inmunológico
El Sistema inmunológico humano es increíblemente efectivo cuando se trata de encargarse de los invasores virales. Algunos de los síntomas causados por los virus, como fiebre, vómito y cansancio, son el resultado de los mecanismos de defensa del  cuerpo. En muchos casos de influenza y gripa, el sistema inmunológico destruye la infección.

Vacunas
Las vacunas se utilizan para reforzar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales. La vacunación es una de las mejores maneras en que los padres pueden proteger a sus bebés contra 14 enfermedades infantiles graves, antes de que cumplan los 2 años.

Enfermedades que se previenen con las vacunas
Enlaces a material elaborado en español por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.