La alimentación es un elemento importante en la buena salud. Consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte cuerpo y mente sanos, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales que se obtienen con las frutas, verduras, cereales, lácteos, carnes y pescados.

Para lograr una buena alimentación con un peso saludable se recomienda seguir los consejos de Mi Plato:

Las porciones varían según tus gustos, pero lo importante es que las frutas y las verduras sean la mitad de MiPLato y la otra mitad los granos (cereales) y las carnes y pescados. La primera mitad contiene una buena porción de ensaladas de vegetales frescos, acompañado con una porción de fruta. La segunda mitad contiene proteínas de buena calidad (carne de res magra, pollo, pescado, huevo, queso) y de carbohidratos (arroz, pasta, algún tipo de raíz o tubérculo).

¿Qué necesito saber antes de empezar?

  1. El método del plato se utiliza en la comida a medio día y en la cena.
  2. Las raciones deben ser pequeñas, pero cada persona necesita una cantidad diferente dependiendo de factores como la edad, el peso y la altura, el ejercicio, etc.
  3. Asegúrate de que tus porciones tengan poca sal (sodio), grasas saturadas y azúcares añadidos.
  4. Las medidas estándar se basan en un plato de tamaño mediano: aproximadamente 23 centímetros (9 pulgadas) de diámetro.
  5. Es recomendable que no tomes refrescos azucarados y que en su lugar tomes aguas frescas.
  6. El ejercicio ayuda a controlar tu peso. Tan sólo caminar 30 minutos al día te ayuda a mantenerte saludable.
  7. Un mala alimentación y la falta de ejercicio puede llegar a causar obesidad.